Tuber albidum Cesalpino (1583), De plantis libri XVI 616 sensu Fries (1823)
Tuber cibarium Sowerby (1797), Colored figures of English fungi or mushrooms, London, t. 309
Tuber nigrum Allioni (1785), Flora pedemontana 2, 366 sensu Vittadini (1831)
Tuber albidum Cesalpino: Fries (1823), Systema Mycologicum 2, Pt. II: 291
Tuber blotii Deslongchamps (1824), Mém. Soc. Linn. Calvad. 47, f. 1-3
Tuber uncinatum Chatin, C. R. hebdom. Acad. Sciences 104: 1132 (1887); La truffe 55, t. 7 f. 1 a-e
Ascoma: hipogeo, redondeado y fuertemente verrucoso. Tamaño de 2 a 9 cm., aunque se pueden encontrar ejemplares mucho más grandes.
Peridio: adherente a la gleba. Color marrón negro a negro. Verrugas de 3-12 mm de anchura en la base, piramidales, de 4-6 caras, muy prominentes y frecuentemente deprimidas en la punta. Estas verrugas muestran una estriación transversal y surcos longitudinales
Gleba: de color blanco cuando es inmadura. Evoluciona a un color marrón claro que se va oscureciendo según madura. Venas blancas que no cambian de color, finas, muy numerosas y apretadas, meandriformes, dendríticas.
Consistencia: firme, carnosa
Olor: suave y agradable inicialmente, como a malta tostada. Al final desprende un olor poco agradable, a algas
Sabor: de mediana intensidad, recordando a los frutos secos (nueces, avellanas)
Buen comestible. El aroma de la Tuber aestivum madura puede trufar los huevos atravesando su cáscara porosa. Se mantiene varias semanas en el frigorífico sin deteriorarse y se seca con facilidad.
Aunque comparte hábitat con Tuber melanosporum, su capacidad de adaptación es mucho mayor y se puede encontrar colonizando ecosistemas muy diversos en los que no podría crecer Tuber melanosporum. Admite suelos muy compactos y arcillosos. Generalmente la encontramos en exposiciones muy soleadas (a diferencia de la Tuber uncinatum que está siempre en umbrías), en suelos calizos, inhibiendo el crecimiento de plantas y formando "quemados" más marcados que los de Tuber melanosporum. Se localiza a poca profundidad y puede agrietar la tierra, delatando su presencia. A veces crece totalmente superficial, debajo de la hojarasca. Madura de mayo a julio pero si las condiciones de humedad son adecuadas, podemos encontrarla hasta diciembre. Micorriza con muchos árboles: encinas, robles, avellanos, hayas, tilos, chopos y pinos.
Los estudios moleculares concluyen que Tuber aestivum y Tuber uncinatum pertenecen a la misma especie. Son factores ecológicos los que pueden producir diferencias de sabor, olor y morfología esporal.
Ascos: globosos a subglobosos, sésiles o cortamente pedunculados, de 60-110 x 50-70 µm, con 1-6 esporas en su interior (generalmente 3-4 esporas).
Esporas: amarillas, translúcidas, elipsoidales a subglobosas, retículo-alveoladas y con crestas de 3-5 µm de altura. El retículo está poco desarrollado y los alveolos son irregulares y frecuentemente abiertos, en número de 3-5 alveolos por longitud mayor de espora y con crestas secundarias. Tamaño muy variable, de 20-45 x 18-35 µm (Q=1,21-1,37), dependiendo del número de esporas contenido en el asco.
Peridio: pseudoparenquimatoso
Antonio Rodríguez trufamania@gmail.com antonio@trufamania.com |